PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Premio Azcuy?

El Premio Azcuy es el primer concurso de convocatoria abierta y alcance nacional dirigido a artistas individuales y colectivos, argentinos o extranjeros con al menos tres años de residencia en la Argentina, emergentes o consagrados, que se propone crear una obra de arte inédita para cada uno de los seis edificios de la serie DONNA, proyectos a desarrollar por Azcuy entre 2019 y 2024. Es una iniciativa de Azcuy -compañía integral de real estate con sede en Buenos Aires-, desarrollada en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -institución dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- en virtud de la participación de Azcuy en el programa de patrocinio cultural del museo como sponsor aliado.

¿Cómo nace el Premio Azcuy?

En Azcuy, un estudio con 28 años de trayectoria, buscamos desde el inicio crear un impacto positivo y valores en la comunidad local por medio del arte y la acción social. Así, en 2019, y en el marco de nuestro pilar estratégico de Impacto Social, decidimos producir un certamen de arte con alcance nacional en conjunto con sponsors, como parte del Programa de Arte que lleva adelante Azcuy. En virtud de la participación de Azcuy en el programa de patrocinio cultural del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, hemos podido desarrollar esta iniciativa en alianza con el museo.

¿Cuál es el objetivo del Premio Azcuy?

El objetivo del Premio Azcuy es explorar los vínculos posibles entre la arquitectura y las artes visuales, y reconocer, difundir y fomentar la producción artística nacional, estimulando su reconocimiento y puesta en valor.

El concurso se propone crear una obra de arte inédita, especialmente concebida para cada uno de los siete edificios de la serie DONNA desarrollados por el Estudio Azcuy entre el 2019 y el 2024.

¿Quién organiza el Premio Azcuy?

El Premio Azcuy está organizado por Azcuy en alianza con el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, una institución pública dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde sus inicios, abril de 1956, fue un museo de vanguardia dedicado a promover las últimas producciones de todas las disciplinas artísticas.

¿Cada cuánto se realiza el Premio Azcuy?

La primera edición del Premio Azcuy se lanzó en 2019 y desde entonces se realiza una vez al año. El 28 de mayo de 2020 se abre la convocatoria a la segunda edición: Premio Azcuy 2020. Edición Donna Acqua, que estará abierta hasta el domingo 2 de agosto.

¿Cómo puedo participar del Premio Azcuy 2020. Edición Donna Acqua?

Los artistas que deseen participar del Premio Azcuy 2020. Edición Donna Acqua deben inscribirse al Premio en el sitio web www.premioazcuy.com y luego de su inscripción podrán subir, hasta el 2 de agosto de 2020 inclusive, un archivo PDF que incluya el proyecto propuesto, sus datos personales y el portfolio de antecedentes. Para conocer en detalle el contenido a incluir en el PDF, los invitamos a visitar la sección de la web dedicada a la convocatoria 2020 y descargar de allí las bases del Premio Azcuy 2020. Edición Donna Acqua.

¿La inscripción está abierta a todo público?

La convocatoria al Premio Azcuy 2020. Edición Donna Acqua es abierta y de alcance nacional. Está dirigida a artistas y/o colectivos de artistas visuales, argentinos o extranjeros residentes en el país con un mínimo de 3 años de residencia, y mayores de edad.

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar?

Los postulantes deben ser artistas visuales individuales o colectivos de artistas, argentinos o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país y mayores de edad.

Aquellos que cumplan con estas condiciones y deseen presentarse al Premio deben inscribirse en la web www.premioazcuy.com, indicando todos los datos solicitados y en ese mismo sitio podrán subir su propuesta hasta el 2 de agosto de 2020.

¿Cuáles son las etapas del concurso?

Las etapas del Premio están descritas bajo el ítem Calendario dentro de la sección de “Convocatoria 2020” en la página web del Premio Azcuy.

El Premio Azcuy se llevará a cabo en distintas etapas: luego de la apertura de la convocatoria el 28 de mayo, los participantes anotados tendrán hasta el 12 de agosto para presentar sus proyectos. Durante esta etapa los artistas tendrán oportunidad de descargar de nuestro sitio web toda la información referida al edificio para el cual debe proyectarse su obra de arte. Los organizadores del Premio Azcuy estarán alerta a las reglamentaciones impuestas por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la necesidad de contención de la pandemia Covid-19, para considerar, además, la posibilidad de organizar visitas el edificio en obra, lo que se anunciará en este sitio web.

El 28 de agosto se anunciarán cuáles fueron las cinco propuestas finalistas seleccionadas por el jurado; estas recibirán financiamiento y asesoría curatorial para la realización de los proyectos finales. Estos deberán entregar sus proyectos ampliados el 11 de octubre y posteriormente presentarlos frente al jurado.

El artista ganador será anunciado días después. Él será el responsable de llevar adelante la dirección de la obra que deberá ser emplazada en el edificio Donna Acqua para abril del 2021 y se convertirá en patrimonio de los vecinos de la torre.

¿Qué requisitos deben cumplir los proyectos?

Premio Azcuy permite que los participantes presenten todo tipo de obras, sin limitarse a un concepto, materialidad, formato o medio. Invitamos a los artistas a imaginar un proyecto para producir y emplazar en el edificio Donna Acqua sintiéndose libres de que el mismo abarque uno o varios de los espacios disponibles y tenga la forma y dimensión que justifique estética y conceptualmente su proyecto. El proyecto debe, sin embargo, ser inédito y haber sido especialmente concebido para el edificio Donna Acqua.

¿Cuál es el premio del Premio Azcuy 2020. Edición Donna Acqua?

Se entregará un único galardón de $ 800.000 (ochocientos mil pesos), totales y finales, al proyecto elegido por el jurado entre cinco proyectos finalistas. El artista se compromete a la concreción del proyecto presentado para ser emplazado durante abril de 2021 en el edificio Donna Acqua. El artista que obtenga el Premio presentará, al Comité Organizador, un informe detallado sobre la planificación para desarrollar el proyecto y su presupuesto correspondiente. El pago del premio se realizará en dos momentos: 50 % al momento del anuncio del ganador y 50% restante al ser finalizada la obra y emplazada en el edificio Donna Acqua. Los costos del desarrollo, producción y emplazamiento de la obra ganadora estará a cargo del estudio Azcuy.

¿Si soy extranjero/a, puedo participar del premio Azcuy?

Si sos extranjero, podés participar siempre y cuando tengas un mínimo de tres años de residencia en el país.

¿Los artistas postulantes pueden visitar el espacio donde se emplazará la obra?

Las visitas a la obra podrán realizarse una vez sean levantadas las medidas de prevención que el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han tomado para evitar la expansión de la pandemia Covid-19. Los organizadores anunciarán en esta web cualquier novedad al respecto.

¿Hasta cuándo puedo participar del Premio Azcuy 2020. Edición Donna Acqua?

Los proyectos pueden ser enviados hasta el 12 de agosto del 2020 incluido, vía nuestra página web.

¿Existen etapas de consulta?

Mientras esté abierta la convocatoria, los artistas interesados en participar tienen a disposición información sobre el edificio Donna Acqua en este sitio web y pueden enviar sus consultas al correo electrónico incripciones@premioazcuy.com. En una segunda etapa, los artistas cuyos proyectos se han seleccionado como finalistas, recibirán un monto de $60.000 (sesenta mil pesos) para el desarrollo, planificación y presentación exhaustiva de sus proyectos y tendrán a disposición asesoría técnica de arquitectos del estudio Azcuy, y acompañamiento curatorial de los curadores del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en caso de que lo necesiten.

¿Es gratuita la participación?

Sí, es gratuita.

¿El premio incluye los costos de ejecución de la obra?

No, el monto de $800.000 (pesos) es el premio para el ganador. Las propuestas de los finalistas deberán incluir una estimación de costos para su ejecución y el organizador destinará un presupuesto adicional para materializar la obra premiada en el edificio.

¿Tenés más preguntas?

Podés enviarlas al mail: inscripciones@premioazcuy.com

Suscribite hoy para recibir las novedades y los recordatorios importantes
en relación al Premio Azcuy 2020, Edición Donna Acqua.
Registrate con tu mail en este mismo sitio.

Beauchef 926, CABA, Buenos Aires, Argentina

Beauchef 926, CABA, Buenos Aires, Argentina