PREMIO AZCUY 2021
EDICIÓN DONNA REGGIA

PREMIO AZCUY 2021

EDICIÓN DONNA REGGIA

La Tercera Edición del PREMIO AZCUY 2021, EDICIÓN DONNA REGGIA, premió al artista ganador con $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos argentinos) por el desarrollo de una obra especialmente concebida para el edificio. La producción de la obra – cuyos costos son asumidos por Azcuy -, se pondrá en marcha en diálogo con el artista y bajo su dirección. El ganador fue elegido por un jurado de expertos luego de la evaluación de la totalidad de los proyectos presentados y de una instancia de defensa de seis proyectos finalistas a los que se les otorgó un premio de $80.000 (ochenta mil pesos argentinos) y un lapso aproximado de un mes para desarrollar sus propuestas en profundidad. Durante ese período, contaron con asesoría técnica y curatorial del estudio Azcuy y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Proyecto Ganador
“LA MONTAÑA CONCRETA” de Fabián Bercic

SOBRE LA OBRA GANADORA

“El proyecto que presento para el Premio Azcuy toma la pared de concreto del hueco central del edificio y la transforma en un muro de escalada, la vía de escalada artificial más alta de Argentina. A lo largo de ella, sobresalen una serie de formas poliédricas. Estas figuras citan pinturas de los movimientos utópicos del arte del siglo XX en Argentina, más específicamente, la vanguardia constructivista de la década del 40. (…) Este mural abstracto brinda la posibilidad real de ser escalado. Mi proyecto propone así una manera diferente de atravesar la vanguardia. Cada obra concreta evocada en este muro funciona como peldaño de una escalera que nos lleva hacia el cielo abierto. Cada obra nos permite mayor elevación y en consecuencia una mejor perspectiva.

“Si bien el proyecto está concebido como una obra para la contemplación -para recorrer su extensión con la vista trazando rutas imaginarias e infinitas para alcanzar la cima-, una vez finalizada la colocación de las piezas en el muro, se programarán jornadas de escaladas performáticas, llevadas a cabo por personas dedicadas a este deporte. Esta acción inaugural será registrada en una película que mostrará imágenes del escalador ascendiendo el muro, mientras se leen en off algunos fragmentos de los manifiestos del arte concreto. El acceso a esta película (un teaser muy breve y una versión completa) se efectuará a través de un código QR colocado en los ascensores, que permitirá su reproducción inmediata desde dispositivos móviles.”

FINALISTAS

FRANCISCO VÁZQUEZ MURILLO

MARCOLINA DIPIERRO

PAULA CASTRO

LUÍS TERÁN

TOMÁS ESPINA

/ TIERRA CIELO, de Francisco Vázquez Murillo

SOBRE EL PROYECTO

Tierra Cielo es una oportunidad para repensar formas en las que el arte se mixtura con la arquitectura para mejorar la calidad habitacional de las personas y los seres vivos. El primero de los proyectos consiste en una alfombra ovalada de color azul pleno que cuenta en su reverso con un cableado de un fino alambre de cobre que recorre a modo de telaraña toda su superficie y que termina conectada a la toma a Tierra del edificio. Esta conexión eléctrica permite a los cuerpos que allí pasen o se detengan, la posibilidad de descargar su voltaje sobre esta superficie. La segunda obra consiste en una escultura realizada en acero inoxidable clavada en la tierra que asciende hacia el cielo en forma circular y se prolonga en un diámetro de 270 cm hacia el último piso del edificio. Esta estructura ocupa su lugar entre las plantas del jardín y puede ser vista desde la planta baja y en diferentes perspectivas a lo largo del recorrido ascendente y descendente desde los ascensores. Ambas funcionan como máquinas que establecen relaciones y direcciones energéticas para los habitantes del edificio, a partir de entender que su comunidad es un cuerpo colectivo que “vive” y crece en este espacio en medio de una gran ciudad.”

/ ASCENSOS FORMALES, de Marcolina Dipierro

SOBRE EL PROYECTO

Ascensos formales se presenta como un recorrido sistémico inspirado en la noción de ascenso y descenso, donde formas y cuerpos que revelan una mecánica absurda, un funcionamiento ficticio o ficcionado, se adaptan a este particular espacio vacío para transformarlo y resignificarlo a lo largo de 40 metros de altura. Bajo la forma de instalaciones o grupos escultóricos, y pudiendo referir o aludir a poleas, sistemas mecánicos o insinuaciones móviles, estas agrupaciones formales operan y se efectivizan indirectamente solamente al ser visualizadas en movimiento. Partiendo de esta morfología potencialmente dinámica y la propagación de su energía en el espacio, la propuesta también reflexiona acerca de ciertos aspectos gravitacionales en las composiciones de formas y cuerpos, explorando nociones de peso y fuerza, tanto material, como visual.»

/ JARDÍN DE JUEGOS, de Paula Castro

SOBRE EL PROYECTO

“Mi propuesta para esta edición del Premio Azcuy es realizar una serie de esculturas/juegos para el área verde del piso 13. Tomo como punto de partida algunas situaciones lúdicas encontradas en fragmentos de pinturas argentinas (uno de mis objetos de estudio). A partir de ellas, realizo una abstracción geométrica, que en su nueva materialización las convierte en calesitas o trepadoras. Algunas de las escenas encontradas pertenecen a pinturas de los artistas Adolfo Ollavaca, Luis Centurión, Feliciano Centurión y Juan Grela. Como dijo Noguchi, la propuesta consiste en pensar ‘los parques infantiles como una cartilla de formas y funciones, simple, misteriosa y evo­cadora’.”

 

/ TREECO, de Luís Terán

SOBRE EL PROYECTO

“En sintonía con el enfoque al que atienden las nuevas propuestas urbanísticas y arquitectónicas de responder a la demanda de respeto y cuidado medioambiental (…) propongo la instalación de un conjunto de esculturas que trabajen de manera simbiótica con vegetación viva, aumentando los metros cúbicos de espacio verde, generados desde el edificio Donna Reggia hacia el barrio de Caballito. (…) Se trata de un conjunto de columnas biomorfas de capiteles redondeados cuyo diseño estructural será habitado y revestido por vegetación trepadora. Los capiteles serán, además, luminarias decorativas que podrán encenderse por la noche, pudiendo ser ésta una característica distintiva visual del edificio dentro del barrio. (…) Cada conjunto escultórico que se instale aportará al edificio y su entorno treinta y dos metros cúbicos (32 m3) de espacio verde que, además de purificar el aire y absorber dióxido de carbono, proporcionarán espacios semicubiertos que funcionarán como refugio tanto para otras plantas como para lxs a habitantes de Donna Reggia.”

/ SIN TÍTULO, de Tomás Espina

SOBRE EL PROYECTO

“El objetivo del proyecto es crear un museo popular de arte argentino contemporáneo. Una suerte de compendio inconcluso y festivo que dé cuenta de una comunidad artística singular que fue y es responsable del imaginario visual argentino. Una versión carnavalesca, satírica y grotesca de sus protagonistas, textos e hitos más significativos del arte argentino. (…) El proyecto está dividido en 5 cuerpos de obras que serán distribuidos en los espacios destinados por Azcuy para ser emplazados: cerámicas utilitarias (jarrones) grabadas con textos, manifiestos y decálogos escritos por artistas argentinos; dibujos en hollín sobre papel, de las cartas natales de 126 artistas fallecidos; títeres que representan obras relevantes, elementos recurrentes e hitos en el arte argentino contemporáneo; xilografías; y máscaras de 161 artistas argentinos vivos. Es constitutivo de este proyecto que los elementos que lo componen sean manipulados y cobren vida antes de ser parte del museo.”

EL PREMIO AZCUY ES UNA INICIATIVA DE

EL PREMIO AZCUY ES UNA INICIATIVA DE

Beauchef 926, CABA, Buenos Aires, Argentina

Beauchef 926, CABA, Buenos Aires, Argentina