FINALISTAS PREMIO AZCUY 2021
EDICIÓN
DONNA REGGIA

Las siguientes imágenes son apenas visualizaciones de las ideas y proyectos presentados y evaluados y no deben considerarse la reproducción fiel de una obra terminada.

 Cada uno de los proyectos tendrá ahora un mes y medio para ser más profundamente desarrollado y para que sean evaluadas en detalle sus posibilidades materiales y las implicancias de sus procesos de producción.

FRANCISCO VÁZQUEZ MURILLO

MARCOLINA DIPIERRO

PAULA CASTRO

FABIÁN BERCIC

LUÍS TERÁN

TOMÁS ESPINA

/ TIERRA CIELO, de Francisco Vázquez Murillo

SOBRE EL PROYECTO

Tierra Cielo es una oportunidad para repensar formas en las que el arte se mixtura con la arquitectura para mejorar la calidad habitacional de las personas y los seres vivos. El primero de los proyectos consiste en una alfombra ovalada de color azul pleno que cuenta en su reverso con un cableado de un fino alambre de cobre que recorre a modo de telaraña toda su superficie y que termina conectada a la toma a Tierra del edificio. Esta conexión eléctrica permite a los cuerpos que allí pasen o se detengan, la posibilidad de descargar su voltaje sobre esta superficie. La segunda obra consiste en una escultura realizada en acero inoxidable clavada en la tierra que asciende hacia el cielo en forma circular y se prolonga en un diámetro de 270 cm hacia el último piso del edificio. Esta estructura ocupa su lugar entre las plantas del jardín y puede ser vista desde la planta baja y en diferentes perspectivas a lo largo del recorrido ascendente y descendente desde los ascensores. Ambas funcionan como máquinas que establecen relaciones y direcciones energéticas para los habitantes del edificio, a partir de entender que su comunidad es un cuerpo colectivo que “vive” y crece en este espacio en medio de una gran ciudad

SOBRE FRANCISCO VÁZQUEZ MURILLO

BIO
Francisco Vázquez Murillo (Rosario 1980) estudió Filosofía en la Universidad Na- cional de Rosario. Recibió la Beca Creación en 2019 para la realización de su muestra “Los Movimientos alrededor del sol”. Formó parte del programa de Ar- tistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2016) y se le otorgó la beca FNA – CON- TI (2015). Realizó talleres y clínicas de obra con Diana Aisenberg, Silvia Gurfein, Mónica Girón, Eduardo Basualdo, Santiago Villanueva, Graciela Esperanza, Leti- cia Obeid, Diego Bianchi y Santiago Garcia Navarro entre otrxs.
Realizó proyectos e investigaciones en las residencias Kaus Australis en Rot- terdam, Holanda, RSDNART – Kankabal en Yucatán, México, Nido Errante en su edición de El Chalten, Patagonia Argentina, Marble House Project en Vermont, U.S.A, Swatch Art Peace Hotel Artist Residency en Shanghai, China y Monson Arts en Maine U.S.A.
Algunas muestras colectivas destacadas son “Territorio” en Fundación Proa, “Ojos en el cielo” de Fundación Klemm, “Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia” en el Centro Cultural Kirchner y “Adentro no hay más que una morada”, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Ha realizado exhibiciones individuales en Argentina y en México, Holanda, China y Estados Unidos.

STATEMENT
Mis obras exploran la relación entre el cuerpo y el territorio como premisa funda- mental y también reflejan la posibilidad de representar el paisaje en relación con nosotrxs como humanxs en la tierra. Pienso desde un vínculo primario y olvidado a través de las formas y los movimientos que organizan lo que vemos.
En mis instalaciones incluyo diferentes materiales como vídeo y esculturas, en interiores o exteriores, para crear un espacio que juegue con la presencia/aus- encia del ser humanx en el paisaje. Intento aportar una poética que pueda resta- blecer un vínculo terrestre olvidado que hemos perdido debido a las formas he- gemónicas en el uso de los recursos naturales y en nuestras formas de habitar el planeta.

CV
Educación, becas y residencias
2021 AB-ELE. Espacio de intercambio coral coordinado por Carla Barbero y Javier Villa.
2021 – Pensamiento Simbionte por Proyecto Rumia
2021 El texto de la obra por Silvia Gurfein.
2020 Dibujar es hermoso y tremendo por Verónica Gómez
2019 Becas Creación Fondo Nacional de las Artes.
2019 Monson Arts artist residency, en Monson, Maine, United States.
2018 Swatch Art Peace Hotel artist residency, Shanghai, China.
2018 Marble House Project residency, Dorset, Vermont, Estados Unidos.
2017 Stichting Kaus Australis Artist in Residence, Rotterdam, Holanda.
2017 RSDNART KANAKABAL, Yucatán, México.
2017 Taller de Artista con Leticia Obeid en el Museo Macro, Rosario, Argentina.
2017 Nido Errante residencia, edición en Chalten, Santa Cruz, Argentina.
2016 Universidad Torcuato Di Tella, Departamento de arte, Buenos Aires, Argentina.
2015 MOVIL Residencias en Rosario y Buenos Aires, Argentina.
2014 Beca de Artes Visuales, Fondo Nacional de las Artes – Centro Cultural Conti, Buenos Aires, Argentina. 2014 – 2015 Taller y clínica con Diana Aisemberg.
2001 – 2005 Licenciatura en Filosofía, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
Exhibiciones individuales
2020 Cruzar el Rio, CJM 3+P5 Buenos Aires, Argentina.
2019 Los movimientos alrededor del sol, Fundación El Mirador, Buenos Aires, Argentina.
2019 We thought fire was an animal, H27 Gallery, Shanghai, China.
2018 20050050, NOOX ART, Gabino Barreda 106, Colonia San Rafael, Mexico City.
2018 Un planeta, curaduría por Andrés Álvez, Franco Basualdo, Clara Esborraz, Anahi Ojeda, Manuel Aja Espil and Nicolas Pontón. Buenos Aires, Argentina.
2017 Historia del Sentimiento, Stichting Kaus Australis Artist in Residency, Rotterdam, Holanda.
2016 KM 192 Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, Argentina.
2015 Instant Cinema en Undermuseo, La Mansión de Flores, Buenos Aires, Argentina.
Muestras colectivas
2021 Adentro no hay más que una morada. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Curaduría Alejandra Aguado.
2021 Simbiologia. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Centro cultura Kirchner. Curaduría Vale- ria Gonzalez, Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Mendez.
2021 Ojos en el cielo, Fundación Klemm. Curaduría por Silvia Gurfein.
2020 Territorio, Fundación PROA. Curaduría por Manuela Otero, septiembre de 2020.
2019 Operaciones Afectivas. Curaduría por Joaquin Barrera, Ciudad de Córdoba, Argentina
2019 Orbitar, Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.
2017 Sobreexpuestos, MARQ Museo de Arquitectura y Diseño, Buenos Aires, Argentina.
2017 Unexplored Territories, Encuentros de arte y acción, Mérida, México.
2016 La cosa soy yo, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.
2016 Sociedad Danubio, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.
2016 Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina.
2015 Fundación at La Verdi. Buenos Aires, Argentina.
2015 Atracción Nomade, Espacio en obra, Rosario, Argentina.
2015 Competencia Oficial, FLAVIA, Buenos Aires, Argentina.
2014 BEXP. Buenos Aires, Argentina.
2010 Proyecto Circular, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.

 

/ ASCENSOS FORMALES, de Marcolina Dipierro

SOBRE EL PROYECTO

Ascensos formales se presenta como un recorrido sistémico inspirado en la noción de ascenso y descenso, donde formas y cuerpos que revelan una mecánica absurda, un funcionamiento ficticio o ficcionado, se adaptan a este particular espacio vacío para transformarlo y resignificarlo a lo largo de 40 metros de altura. Bajo la forma de instalaciones o grupos escultóricos, y pudiendo referir o aludir a poleas, sistemas mecánicos o insinuaciones móviles, estas agrupaciones formales operan y se efectivizan indirectamente solamente al ser visualizadas en movimiento. Partiendo de esta morfología potencialmente dinámica y la propagación de su energía en el espacio, la propuesta también reflexiona acerca de ciertos aspectos gravitacionales en las composiciones de formas y cuerpos, explorando nociones de peso y fuerza, tanto material, como visual.»

SOBRE MARCOLINA DIPIERRO

CV
Nace en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, el día 10 de Abril de 1978. Profesorado de Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón» (dependiente del IUNA dec.1404/96).

Muestras Individuales (selección)

2018 DS.Project at ArtMiami, Miami,FL.USA.
2018 Cabinet at ARTEBA ArtFair, Bs. As., Argentina.
2017 “Funcionalismo inútil”, Miranda Bosch Gallery,Bs. As., Argentina. 2015 “En triángulo”, Del Paseo Gallery, Punta Del Este, Uruguay.
2014 “In circle” Alejandra Von Hartz Gallery, Miami, FL, USA.
2012 “En Cuadro”, Jorge Mara La Ruche Gallery, Bs. As., Argentina. 2011 “En ángulo” Centro Cultural Recoleta, Bs. As., Argentina.
2010 “En Planograf”, Zavaleta Lab Gallery, Bs.As, Argentina.
2007 «Color y consecuencias»,(MACRO), Rosario, Argentina. «Marcolina Dipierro», Zavaleta Lab Gallery, Bs.As, Argentina.

Muestras colectivas (selección)

2020 “Stories of Abstraction: Contemporary Latin American Art in the Global Context”- Phoenix Art Museum. Phoenix, USA.
»Noir et Couleur»- Espace Meyer Zafra Gallery. Paris, Francia.
Assemblage #22 – Space in Progress. Paris, Francia.
2019 “Converging Line” DSProject Gallery, Miami, FL.USA. 2016 «El pensamiento y la Materia» Capri. Italia.
“EPSILON”, (MACBA) Bs As, Argentina.
2014 “Dirty Geometry”, Mana Contemporary, Miami, FL, USA. “El teatro de la pintura”, (MAMBA) Bs. As, Argentina.
2012 «Agencia de asuntos subtropicales», (EAC), Montevideo, Uruguay. 2010 «RAM», Fundación PROA , Bs.As., Argentina.

Concursos/Becas/Residencias

2021 Salón Nacional de Artes Visuales. Selección Escultura, Bs. As., Argentina. Premio Itaú de las Artes Visuales. Selección, Bs. As., Argentina.
“Beca Creación”, Fondo Nacional de las Artes, Bs. As., Argentina.
2020 Premio Fundación Andreani. Selección, Bs. As., Argentina.
2019 Premio estímulo. “Concurso del Fondo Nacional de las Artes”. Bs. As., Argentina 2018 Residency at StudioTomáz Hipólito. Lisboa, Portugal.
2017 “Bienal UNASUR” Rosario, Sta. Fé, Argentina y Río de Janeiro, Brasil.
2016 “Beca Lucio Fontana”, Bs.As., Argentina.
2013 «Premio Concurso Igualdad Cultural» Bs.As., Argentina.
»Beca a la creación, Fondo Nacional de las Artes» Bs.As., Argentina.
Premio Fundación Andreani IV Selección. Bs.As., Argentina.
Premio Fundación Jorge Federico KLEMM XVII -Selección. Bs.As., Argentina.
2012 Premio Fundación Jorge Federico KLEMM XVI . Selección. Bs.As., Argentina.
2009 «BECA FONCA – CONACULTA» Artist Residency Scholarship granted to Latinamerican/ Haitian artists in México, Mexico City, Mexico.

/ JARDÍN DE JUEGOS, de Paula Castro

SOBRE EL PROYECTO

“Mi propuesta para esta edición del Premio Azcuy es realizar una serie de esculturas/juegos para el área verde del piso 13. Tomo como punto de partida algunas situaciones lúdicas encontradas en fragmentos de pinturas argentinas (uno de mis objetos de estudio). A partir de ellas, realizo una abstracción geométrica, que en su nueva materialización las convierte en calesitas o trepadoras. Algunas de las escenas encontradas pertenecen a pinturas de los artistas Adolfo Ollavaca, Luis Centurión, Feliciano Centurión y Juan Grela. Como dijo Noguchi, la propuesta consiste en pensar ‘los parques infantiles como una cartilla de formas y funciones, simple, misteriosa y evo­cadora’.»

SOBRE PAULA CASTRO

BIO

Paula Castro es artista visual. Nació en 1978 en Buenos Aires. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (FADU UBA) y su formación plástica la desarrolló de manera autodidacta.

En 2020 recibió el 3er premio en la categoría escultura del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes. En 2019 ganó la Beca a la Creación del FNA. En 2018 recibió la Beca de viaje Colección Oxenford – Octava Edicion con la que viajó a Viena, Autria a realizar una investigación y residencia en el Museo Gugging, referente internacional del arte ousider. En 2015 participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires.
Realizó exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Francia, Bélgica, España y Estados Unidos.

Además, llevó adelante proyectos curatoriales, entre ellos Salón Panteísta, muestra grupal en torno al proyecto T.R.I.P.A. de Maximiliano Masuelli en Mite Galería; Nos Gusta Lo Que Hacés
Exhibición individual de Héctor Herrera, CCU UNICEN, Tandil, curaduría en colaboración con Marcelo Alzetta y Joven Talento Homosexual de Dudu A. Quintanilha en Mite Galería, Buenos Aires.

Entre sus proyectos colaborativos vinculados a su práctica artística se destacan: Lo que pasó la Navidad de 1980 juto a Santiago Villanueva, Galería Isla Flotante, 2020. Originales Menos Perfectos, 2019, convocada por Claudia del Río, para realizar una intervención en su muestra del CCK. Forma parte de Geometría Pueblo Nuevo con quienes realizó una muestra en Piedras Galería 2019 y un libro “Ladrones de Huevos” editado por Ivan Rosado en 2020. Junto a Alejo Ponce de León realizaron obras en conjunto para la exhibición Mi Culpa, 2016 en Mite Galería y un servicio de cattering “Servicio de Lunch Lydia” junto a Juan Matías Killian en el contexto de la muestra SUCURSAL, La Ene en Malba, 2014

En el 2018 creó la Editorial de Fanzines “Pato de Vidrio”

Vivió en Treviso, Italia y París, Fr. durante 10 años y actualmente reside en Buenos Aires.

 

Estudios Universitarios:

Diseño Gráfico, Facutad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; (FADU) UBA

Residencias:

2018 – Gugging Museum – Open Atelier, Vienna, Austria
2015 – UTDT – Participa del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2009 – Flux Factory -Residency – Long Island City, NY
Distinciones, Becas o Premios:
2020 – 3er Premio en la Categoría escultura del Concurso de Artes Visuales del FNA 2019 – Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes
2017 – Beca de viaje Colección Oxenford – Octava edición
2016/17 – Programme de résidences Villa Belleville – Paris, Francia
2014 – Metrónomo – Proyecto seleccionado convocatoria 2013/2014 – Buenos Aires 2011 – Aide Individuelle au Projet d’ arts pastiques – Mairie de Paris, Francia

Exhibiciones Personales:

2021 – Aeiouh – Mite Galería
2020 – Lo que pasó la Navidad de 1980 – en colaboración con Santiago Villanueva, Galería Isla Flotante 2018 – Ya Que Estoy – Mite Galería, Buenos Aires.
2017 – Kamionass – Galerie Dohyang Lee – Paris, Francia
2017 – Salub – Silencio Club – Paris, Francia
2016 – Mi Culpa – en colaboración con Alejo Ponce de León – Mite Galería, Bs As.
2015 – « », “ ”, ‘ ’, “ “, “ „ – Metrónomo & Fondo Nacional de las Artes – Bs As, Arg
2015 – 1 et 3 peintures – Solo Project – Art on Paper, Contemporary Drawing Fair, Bozar – Bruselas.
2015 – La obra no sabe su nombre – MacSA, Museo de arte contemporáneo de Salta, Arg
2014 – Si sos vos soy yo (en colaboración con Ernesto Gauna) – Mite Galería – Bs As.
2013 – Vendo Cosas Prestadas – Artist Focus – ARCO Madrid – Galerie Dohyang Lee – Madrid
2012-13 – Variaciones del Defecto – Galerie Dohyang Lee – Paris, Fr.
2012 – Desilusión Óptica – Galería Mite – Bs As,
2011 – Esto No Se Mueve de Acá – LaEne. Bs As.
2009 – Iterations, Or, Until You Get It (That Thing You Should Know) – Flux Factory Gallery, New York

Exhibiciones Grupales:

2020 – Escenarios Dinámicos – Concurso de Artes Visuales 2019 – Casa del Bicentenario
2019 – Contrato Social, curada por Juan Laxagueborde, Galería de la Juventud , Bs. As.
2018 – El Bucle junto a María Laura Schiavoni, Rosario, Santa Fé
2018 – Geometria Pueblo Nuevo – Curador Marcelo Galindo – Piedras Galeria, Bs. As.
2018 – Un Museo Como Una Novela Eterna – Curadora Jimena Ferreiro – Centro Univ. de Arte de La Plata. 2017 – El Saber Sin Mi – Curaduría de Sonia Becce y Mariano Mayer – Tabacalera – ARCOmadrid 2017
2015 – Cosmos Casero – Curaduría de Leandro Martinez Depietri – UTDT – Bs. As. Arg.
2015 – Qué Pasa Cuándo – UTDT – Bs. As. Arg.
2015 – La idea de dezplazar ladrillos emosionados – Curaduría de Cecilia Szalkowicz – Galeria 15lts. – Bs. As. 2015 – La Cueva en la Roca – Fondo Nacional de las Artes – Bs. As.
2014 -15 – Segunda Selección – Mite Galería – Bs As.
2014 – C-32 SUCURSAL, La Ene en Malba – Bs As.
2014 – Soy un libro que no he escrito ni leido – Curaduría Mariano Mayer – Mite Galería – Bs As.
2013 – Entre lo fugitivo y lo infinito – Curaduría de Anja Schneider – Galeria Maisterra Valvuena – Madrid
Proyectos Curatoriales, de Investigación, Interdisciplinarios o Colaborativos vinculados a mi actividad artística:
2019 – Originales Menos Perfectos – Claudia del Río me invitó a proponer un taller en el marco de su muestra Pieza Pizarrón, CCK, Bs. As.
2019 – Dibujar La Hora – taller en el marco de la muestra de Clara Esborraz, Museo Moderno, Bs. As.
2018 – Co-concepción del espacio en la muestra de de Julieta García Vazquez “Union des poètes et des bou- langers”, Palais de Tokyo, Paris, Fr.
2018 – (en curso) PATO DE VIDRIO. Editorial de Fanzines
2017 – Curaduría: “Salón Panteísta” – Muestra colectiva – Trabajo de investigacion sobre el paisaje argentino, Mite Galería Bs.As.
2017 – Curaduría en colaboración con Marcelo Alzetta: “Nos Gusta Lo Que Hacés” Exhibición individual de Héctor Herrera, CCU UNICEN, Tandil, Pcia. de Buenos Aires.
2015 – 2019 – Dibujar es Mirar – Taller de dibujo – Mite Galería y taller Fantazía, Bs. As.
2013 – Curaduría: “Joven Talento Homosexual” de Dudu A. Quintanilha, Mite Galería Bs As.

/ LA MONTAÑA CONCRETA, de Fabián Bercic

SOBRE EL PROYECTO

La montaña concreta toma la pared de concreto del hueco central del edificio y la transforma en un muro de escalada. A lo largo de ella, recorriendo toda su altura, sobresalen una serie de figuras poliédricas que nos recuerdan pinturas de los movimientos utópicos del arte del siglo XX en Argentina, más específicamente, la vanguardia constructivista de la década del 40, formada por los movimientos Arte Concreto Invención, Madí y Perceptivismo. (…) En mi versión, las obras de arte seleccionadas, están sobredimensionadas y puestas en relieve, obedeciendo al valor historicista que le otorgamos y funcionan como peldaños de una escalera que nos lleva hacia el cielo abierto.»

SOBRE FABIÁN BERCIC

Biografía: 

Fabián Bercic,1969, Buenos Aires. 
Estudia diseño gráfico en la UBA y trabaja en forma paralela en la empresa automotriz Ford Motors Argentina, siendo operario en línea de producción durante los primeros años y  auditor/analista en el departamento de calidad luego. 
Durante los últimos años de trabajo en fábrica comienza a asistir al taller de pintura de Héctor Medici y al taller de escultura de Betina Sor.
En 2001 deja su trabajo y se concentra en su producción artística, teniendo como modelo el taller medieval en contraste con su empleo anterior, aunque mantienen el diseño y el aspecto industrial como marca de su producción, convirtiéndose en un rasgo característico de sus obras.
En 2003 recibe el Primer Premio Fundación Federico Klemm
Durante los años 2004 y 2005 desarrolla su trabajo en el programa de talleres de la beca UBA Rojas/Kuitca.
Recibe el Primer Premio Directorio Concurso 50 aniversario FNA en 2008 y el Primer Premio de Escultura del Salón Nacional de Artes Visuales en 2017.
Realiza y participa en varias muestras individuales y colectivas entre las que se destacan: «Civilización y Barbarie», muestra itinerante exhibida en Caracas, Santiago de Chile, Brasilia, Panamá City, Guatemala, MACRO Rosario (2004/2006), «Mix 05» en Fundación Proa (2005), «Zen Garden» en Workspace Blanton Museum of Arts, Austin, USA (2008),  «Natural» en Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (2010), «New Territories» en MAD Museum, NY City, USA (2014), «Meteora» en el Centro Cultural Recoleta (2018) y «Meteora» en galería Calvaresi (2021).
Vive y trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

/ TREECO, de Luís Terán

SOBRE EL PROYECTO

“En sintonía con el enfoque al que atienden las nuevas propuestas urbanísticas y arquitectónicas de responder a la demanda de respeto y cuidado medioambiental (…) propongo la instalación de un conjunto de esculturas que trabajen de manera simbiótica con vegetación viva, aumentando los metros cúbicos de espacio verde, generados desde el edificio Donna Reggia hacia el barrio de Caballito. (…) Se trata de un conjunto de columnas biomorfas de capiteles redondeados cuyo diseño estructural será habitado y revestido por vegetación trepadora. Los capiteles serán, además, luminarias decorativas que podrán encenderse por la noche, pudiendo ser ésta una característica distintiva visual del edificio dentro del barrio. (…) Cada conjunto escultórico que se instale aportará al edificio y su entorno treinta y dos metros cúbicos (32 m3) de espacio verde que, además de purificar el aire y absorber dióxido de carbono, proporcionarán espacios semicubiertos que funcionarán como refugio tanto para otras plantas como para lxs a habitantes de Donna Reggia.»

SOBRE LUÍS TERÁN

Educación

Escuela de Bella Artes Regina Pacis
[Profesor Nacional de Escultura]
2003

Escuela de Bellas Artes Regina Pacis
[Maestro Nacional de Dibujo]
2000

Formacíon / Becas

Beca Kuitca / UTDT
2010-2011

Residencia F.K.S.E
Budapest, Hungría
2007

InterCampos III
Fundación Telefónica
2007

 

Publicaciones

Revista Arta # 5
Arta Ediciones ,2001

 

Exposiciones Individuales

2020 Perdido y Encontrado, Munar, Bs As.
2018 Made in Filipinas, Mundo Dios, Mar del Plata.
2017 Basura de Obra, Munar, Bs.As.
2016 Entrenamiento para esculturas, Document art gallery,Bs.As.
Totems, Project Room – Galllerie Vallois, París, Francia.
2014 Giro Triangular, C.C.Recoleta, Sala 10, Buenos Aires.
2013 Últimos Recursos, Museo de arte Moderno de Buenos Aires.
Vida y Obra, Galería Alberto Sendrós.
2011 Cirugía Estética, Beca Kuitca, Sala de exhibiciones Universidad Torcuato Di Tella, Bs. As.
2010 Conserva, Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires.
2009 A Traveler Stories, Fondation d´enterprise Hermés, Singapur.
2007 Afterwards – Afterwords, F.K.S.E., Budapest.
2005 Electroluter, Zabaleta Lab Gallery, Buenos Aires.
2003 Cuerpos energéticos que dan luz, Boquitas Pintadas, Buenos Aires.

Selección de Exhibiciones Grupales

2019 Cosecha Herida, Centro Cultural Recoleta, Bs.As.
Interacciones sobre lo no mismo, M.A.C.B.A., Bs.As.
2018 Desarme, Fundacion F.J. Klemm, Bs.As.
Spotlight, Julio artist run space, Paris.
2017 Cerámicas sin ceramistas, Ruby Galeria.
2016 Casa Tomada, Casa Nacional del Bicentenario,C.A.B.A.
”Yo soy Aterion”, Parque de los laberintos, Tecnópolis, G.C.B.A.
2015 Blue Moon, kunsthalle HGN, Duderstadt, Alemania.
My Buenos Aires, La Maison Rouge, París, Francia.
Ensayo General #11, “Repertorio Criss – Cross”, con Sol Pipkin, Buenos Aires.
2013 Cabeza, Circuito Borges-Solar, Escultura en via pública, C.A.B.A.
2012 Salón Castagnino Macro, Museo Castagnino, Rosario.
Laboratorio Experimental de Arte, Faena Arts Center, Buenos Aires.
Oxímoron, Fundación Proa, Buenos Aires
Expansiva I, CCG San Martín, Buenos Aires.
Nuevas tendencias II, Museo de arte moderno, Buenos Aires
2011 Calle e Rua, A Gentil Carioca Gallery, Rio de Janeiro.
2009 “Colectiva” Dabbah Torrejón Gallery, Buenos Aires.
2008 Sparkling reality and perforated illusion, Lada Project, Berlin.
2006 IX Luis Adelantado Call, Luis Adelantado, Valencia.
2005 Echo, Fundación Proa, Buenos Aires
Ego trip, Apettite Gallery, Buenos Aires.
2004 La Re-coleccion, M.A.L.B.A, Buenos Aires.
2003 Submarino Amarillo, Centro cultural parquet de España, Rosario, Argentina.
2002 Estudio abierto Abasto, G.C.B.A., Buenos Aires.

/ SIN TÍTULO, de Tomás Espina

SOBRE EL PROYECTO

“El objetivo del proyecto es crear un museo popular de arte argentino contemporáneo. Una suerte de compendio inconcluso y festivo que dé cuenta de una comunidad artística singular que fue y es responsable del imaginario visual argentino. Una versión carnavalesca, satírica y grotesca de sus protagonistas, textos e hitos más significativos del arte argentino. (…) El proyecto está dividido en 5 cuerpos de obras que serán distribuidos en los espacios destinados por Azcuy para ser emplazados: cerámicas utilitarias (jarrones) grabadas con textos, manifiestos y decálogos escritos por artistas argentinos; dibujos en hollín sobre papel, de las cartas natales de 126 artistas fallecidos; títeres que representan obras relevantes, elementos recurrentes e hitos en el arte argentino contemporáneo; xilografías; y máscaras de 161 artistas argentinos vivos. Es constitutivo de este proyecto que los elementos que lo componen sean manipulados y cobren vida antes de ser parte del museo.»

SOBRE TOMÁS ESPINA

Tomás Espina nació en Buenos Aires en 1975, y vivió en su niñez y adolescencia entre México, Mozambique, Santiago de Chile y Córdoba. En 1997 se instaló en Buenos Aires para cursas sus estudios de pintura en el Instituto Universitario Nacional de Arte (actual UNA). Ha recibido becas de la Secretaria de Cultura de la Nación (ACA) y Atlantic Center of Art Fundation, EEUU (2004). Obtuvo el Primer Premio, Petrobras/arteBA 6ª Edición, Buenos Aires (2009); Tercer Premio Cultural Chandon, San Miguel de Tucumán (2005); Segundo Premio, Fundación Banco Ciudad, Buenos Aires (2002). Fue distinguido como Artista del año por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 2009 y como Artista iniciación del año 2002. Participó durante 2011 de las residencias MAC/VAL en Francia y en Art OMI en los Estados Unidos.
Entre sus últimas exposiciones individuales se destacan; Haití, Bienalsur, Museo del Barro, Asunción (2017), junto con Pablo García, y Museo Emilio Caraffa, Córdoba (2016; Soluciones potenciales, Galeria Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires (2016); Ya fui mujer, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2015); Gansaigt , Art&Public, Ginebra (2012); Dominio, MAC/VAL, Musée d´Art Contemporain di Val-de-Marne (2011), junto con Martín Cordiano. 
Su obra ha sido incluida en numerosas exhibiciones colectivas como; Como un destellos, Casa del Bicentenario, Buenos Aires (2017); My Buenos Aires, Maison Rouge, Paris (2015); Empujar un ismo, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2014); Mom, am I Barbarian?, 13ª Bienal de Estambul (2013); 30th Biennial of Graphic Arts, Ljubljana (2013); Arte en espacio público, Bariloche (2012); Sabotaje, MACRO, Rosario (2011); 7ª Bienal del Mercosur, Grito e escuta, Porto Alegre (2009); entre otras.
Su obra se encuentra en colecciones publicas como; (MANBA) Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; (MALBA) Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires; (MAMBA) Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires; (MANBANeuquen) Museo de Bellas Artes sede Neuquen, Neuquen; MAMCO, Ginebra, Suiza; MACVAL, Valdemar, Francia.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

 

EL PREMIO AZCUY ES UNA INICATIVA DE

EL PREMIO AZCUY ES AUSPICIADO POR

FINALISTAS PREMIO AZCUY 2021

EDICIÓN DONNA REGGIA

Las siguientes imágenes son apenas visualizaciones de las ideas y proyectos presentados y evaluados y no deben considerarse la reproducción fiel de una obra terminada.

Cada uno de los proyectos tendrá ahora un mes y medio para ser más profundamente desarrollado y para que sean evaluadas en detalle sus posibilidades materiales y las implicancias de sus procesos de producción.

FINALISTAS

FRANCISCO VÁZQUEZ MURILLO

MARCOLINA DIPIERRO

PAULA CASTRO

FABIÁN BERCIC

LUÍS TERÁN

TOMÁS ESPINA

/ TIERRA CIELO, de Francisco Vázquez Murillo

SOBRE EL PROYECTO

Tierra Cielo es una oportunidad para repensar formas en las que el arte se mixtura con la arquitectura para mejorar la calidad habitacional de las personas y los seres vivos. El primero de los proyectos consiste en una alfombra ovalada de color azul pleno que cuenta en su reverso con un cableado de un fino alambre de cobre que recorre a modo de telaraña toda su superficie y que termina conectada a la toma a Tierra del edificio. Esta conexión eléctrica permite a los cuerpos que allí pasen o se detengan, la posibilidad de descargar su voltaje sobre esta superficie. La segunda obra consiste en una escultura realizada en acero inoxidable clavada en la tierra que asciende hacia el cielo en forma circular y se prolonga en un diámetro de 270 cm hacia el último piso del edificio. Esta estructura ocupa su lugar entre las plantas del jardín y puede ser vista desde la planta baja y en diferentes perspectivas a lo largo del recorrido ascendente y descendente desde los ascensores. Ambas funcionan como máquinas que establecen relaciones y direcciones energéticas para los habitantes del edificio, a partir de entender que su comunidad es un cuerpo colectivo que “vive” y crece en este espacio en medio de una gran ciudad.”

SOBRE FRANCISCO VÁZQUEZ MURILLO

BIO
Francisco Vázquez Murillo (Rosario 1980) estudió Filosofía en la Universidad Na- cional de Rosario. Recibió la Beca Creación en 2019 para la realización de su muestra “Los Movimientos alrededor del sol”. Formó parte del programa de Ar- tistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2016) y se le otorgó la beca FNA – CON- TI (2015). Realizó talleres y clínicas de obra con Diana Aisenberg, Silvia Gurfein, Mónica Girón, Eduardo Basualdo, Santiago Villanueva, Graciela Esperanza, Leti- cia Obeid, Diego Bianchi y Santiago Garcia Navarro entre otrxs.
Realizó proyectos e investigaciones en las residencias Kaus Australis en Rot- terdam, Holanda, RSDNART – Kankabal en Yucatán, México, Nido Errante en su edición de El Chalten, Patagonia Argentina, Marble House Project en Vermont, U.S.A, Swatch Art Peace Hotel Artist Residency en Shanghai, China y Monson Arts en Maine U.S.A.
Algunas muestras colectivas destacadas son “Territorio” en Fundación Proa, “Ojos en el cielo” de Fundación Klemm, “Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia” en el Centro Cultural Kirchner y “Adentro no hay más que una morada”, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Ha realizado exhibiciones individuales en Argentina y en México, Holanda, China y Estados Unidos.

STATEMENT
Mis obras exploran la relación entre el cuerpo y el territorio como premisa funda- mental y también reflejan la posibilidad de representar el paisaje en relación con nosotrxs como humanxs en la tierra. Pienso desde un vínculo primario y olvidado a través de las formas y los movimientos que organizan lo que vemos.
En mis instalaciones incluyo diferentes materiales como vídeo y esculturas, en interiores o exteriores, para crear un espacio que juegue con la presencia/aus- encia del ser humanx en el paisaje. Intento aportar una poética que pueda resta- blecer un vínculo terrestre olvidado que hemos perdido debido a las formas he- gemónicas en el uso de los recursos naturales y en nuestras formas de habitar el planeta.

CV
Educación, becas y residencias
2021 AB-ELE. Espacio de intercambio coral coordinado por Carla Barbero y Javier Villa.
2021 – Pensamiento Simbionte por Proyecto Rumia
2021 El texto de la obra por Silvia Gurfein.
2020 Dibujar es hermoso y tremendo por Verónica Gómez
2019 Becas Creación Fondo Nacional de las Artes.
2019 Monson Arts artist residency, en Monson, Maine, United States.
2018 Swatch Art Peace Hotel artist residency, Shanghai, China.
2018 Marble House Project residency, Dorset, Vermont, Estados Unidos.
2017 Stichting Kaus Australis Artist in Residence, Rotterdam, Holanda.
2017 RSDNART KANAKABAL, Yucatán, México.
2017 Taller de Artista con Leticia Obeid en el Museo Macro, Rosario, Argentina.
2017 Nido Errante residencia, edición en Chalten, Santa Cruz, Argentina.
2016 Universidad Torcuato Di Tella, Departamento de arte, Buenos Aires, Argentina.
2015 MOVIL Residencias en Rosario y Buenos Aires, Argentina.
2014 Beca de Artes Visuales, Fondo Nacional de las Artes – Centro Cultural Conti, Buenos Aires, Argentina. 2014 – 2015 Taller y clínica con Diana Aisemberg.
2001 – 2005 Licenciatura en Filosofía, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
Exhibiciones individuales
2020 Cruzar el Rio, CJM 3+P5 Buenos Aires, Argentina.
2019 Los movimientos alrededor del sol, Fundación El Mirador, Buenos Aires, Argentina.
2019 We thought fire was an animal, H27 Gallery, Shanghai, China.
2018 20050050, NOOX ART, Gabino Barreda 106, Colonia San Rafael, Mexico City.
2018 Un planeta, curaduría por Andrés Álvez, Franco Basualdo, Clara Esborraz, Anahi Ojeda, Manuel Aja Espil and Nicolas Pontón. Buenos Aires, Argentina.
2017 Historia del Sentimiento, Stichting Kaus Australis Artist in Residency, Rotterdam, Holanda.
2016 KM 192 Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, Argentina.
2015 Instant Cinema en Undermuseo, La Mansión de Flores, Buenos Aires, Argentina.
Muestras colectivas
2021 Adentro no hay más que una morada. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Curaduría Alejandra Aguado.
2021 Simbiologia. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Centro cultura Kirchner. Curaduría Vale- ria Gonzalez, Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Mendez.
2021 Ojos en el cielo, Fundación Klemm. Curaduría por Silvia Gurfein.
2020 Territorio, Fundación PROA. Curaduría por Manuela Otero, septiembre de 2020.
2019 Operaciones Afectivas. Curaduría por Joaquin Barrera, Ciudad de Córdoba, Argentina
2019 Orbitar, Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.
2017 Sobreexpuestos, MARQ Museo de Arquitectura y Diseño, Buenos Aires, Argentina.
2017 Unexplored Territories, Encuentros de arte y acción, Mérida, México.
2016 La cosa soy yo, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.
2016 Sociedad Danubio, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.
2016 Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina.
2015 Fundación at La Verdi. Buenos Aires, Argentina.
2015 Atracción Nomade, Espacio en obra, Rosario, Argentina.
2015 Competencia Oficial, FLAVIA, Buenos Aires, Argentina.
2014 BEXP. Buenos Aires, Argentina.
2010 Proyecto Circular, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.

/ ASCENSOS FORMALES, de Marcolina Dipierro

SOBRE EL PROYECTO

Ascensos formales se presenta como un recorrido sistémico inspirado en la noción de ascenso y descenso, donde formas y cuerpos que revelan una mecánica absurda, un funcionamiento ficticio o ficcionado, se adaptan a este particular espacio vacío para transformarlo y resignificarlo a lo largo de 40 metros de altura. Bajo la forma de instalaciones o grupos escultóricos, y pudiendo referir o aludir a poleas, sistemas mecánicos o insinuaciones móviles, estas agrupaciones formales operan y se efectivizan indirectamente solamente al ser visualizadas en movimiento. Partiendo de esta morfología potencialmente dinámica y la propagación de su energía en el espacio, la propuesta también reflexiona acerca de ciertos aspectos gravitacionales en las composiciones de formas y cuerpos, explorando nociones de peso y fuerza, tanto material, como visual.»

SOBRE MARCOLINA DIPIERRO

CV
Nace en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, el día 10 de Abril de 1978. Profesorado de Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón» (dependiente del IUNA dec.1404/96).

Muestras Individuales (selección)

2018 DS.Project at ArtMiami, Miami,FL.USA.
2018 Cabinet at ARTEBA ArtFair, Bs. As., Argentina.
2017 “Funcionalismo inútil”, Miranda Bosch Gallery,Bs. As., Argentina. 2015 “En triángulo”, Del Paseo Gallery, Punta Del Este, Uruguay.
2014 “In circle” Alejandra Von Hartz Gallery, Miami, FL, USA.
2012 “En Cuadro”, Jorge Mara La Ruche Gallery, Bs. As., Argentina. 2011 “En ángulo” Centro Cultural Recoleta, Bs. As., Argentina.
2010 “En Planograf”, Zavaleta Lab Gallery, Bs.As, Argentina.
2007 «Color y consecuencias»,(MACRO), Rosario, Argentina. «Marcolina Dipierro», Zavaleta Lab Gallery, Bs.As, Argentina.

Muestras colectivas (selección)

2020 “Stories of Abstraction: Contemporary Latin American Art in the Global Context”- Phoenix Art Museum. Phoenix, USA.
»Noir et Couleur»- Espace Meyer Zafra Gallery. Paris, Francia.
Assemblage #22 – Space in Progress. Paris, Francia.
2019 “Converging Line” DSProject Gallery, Miami, FL.USA. 2016 «El pensamiento y la Materia» Capri. Italia.
“EPSILON”, (MACBA) Bs As, Argentina.
2014 “Dirty Geometry”, Mana Contemporary, Miami, FL, USA. “El teatro de la pintura”, (MAMBA) Bs. As, Argentina.
2012 «Agencia de asuntos subtropicales», (EAC), Montevideo, Uruguay. 2010 «RAM», Fundación PROA , Bs.As., Argentina.

Concursos/Becas/Residencias

2021 Salón Nacional de Artes Visuales. Selección Escultura, Bs. As., Argentina. Premio Itaú de las Artes Visuales. Selección, Bs. As., Argentina.
“Beca Creación”, Fondo Nacional de las Artes, Bs. As., Argentina.
2020 Premio Fundación Andreani. Selección, Bs. As., Argentina.
2019 Premio estímulo. “Concurso del Fondo Nacional de las Artes”. Bs. As., Argentina 2018 Residency at StudioTomáz Hipólito. Lisboa, Portugal.
2017 “Bienal UNASUR” Rosario, Sta. Fé, Argentina y Río de Janeiro, Brasil.
2016 “Beca Lucio Fontana”, Bs.As., Argentina.
2013 «Premio Concurso Igualdad Cultural» Bs.As., Argentina.
»Beca a la creación, Fondo Nacional de las Artes» Bs.As., Argentina.
Premio Fundación Andreani IV Selección. Bs.As., Argentina.
Premio Fundación Jorge Federico KLEMM XVII -Selección. Bs.As., Argentina.
2012 Premio Fundación Jorge Federico KLEMM XVI . Selección. Bs.As., Argentina.
2009 «BECA FONCA – CONACULTA» Artist Residency Scholarship granted to Latinamerican/ Haitian artists in México, Mexico City, Mexico.

/ JARDÍN DE JUEGOS, de Paula Castro

SOBRE EL PROYECTO

“Mi propuesta para esta edición del Premio Azcuy es realizar una serie de esculturas/juegos para el área verde del piso 13. Tomo como punto de partida algunas situaciones lúdicas encontradas en fragmentos de pinturas argentinas (uno de mis objetos de estudio). A partir de ellas, realizo una abstracción geométrica, que en su nueva materialización las convierte en calesitas o trepadoras. Algunas de las escenas encontradas pertenecen a pinturas de los artistas Adolfo Ollavaca, Luis Centurión, Feliciano Centurión y Juan Grela. Como dijo Noguchi, la propuesta consiste en pensar ‘los parques infantiles como una cartilla de formas y funciones, simple, misteriosa y evo­cadora’.”

 

 

SOBRE PAULA CASTRO

BIO

Paula Castro es artista visual. Nació en 1978 en Buenos Aires. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (FADU UBA) y su formación plástica la desarrolló de manera autodidacta.

En 2020 recibió el 3er premio en la categoría escultura del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes. En 2019 ganó la Beca a la Creación del FNA. En 2018 recibió la Beca de viaje Colección Oxenford – Octava Edicion con la que viajó a Viena, Autria a realizar una investigación y residencia en el Museo Gugging, referente internacional del arte ousider. En 2015 participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires.
Realizó exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Francia, Bélgica, España y Estados Unidos.

Además, llevó adelante proyectos curatoriales, entre ellos Salón Panteísta, muestra grupal en torno al proyecto T.R.I.P.A. de Maximiliano Masuelli en Mite Galería; Nos Gusta Lo Que Hacés
Exhibición individual de Héctor Herrera, CCU UNICEN, Tandil, curaduría en colaboración con Marcelo Alzetta y Joven Talento Homosexual de Dudu A. Quintanilha en Mite Galería, Buenos Aires.

Entre sus proyectos colaborativos vinculados a su práctica artística se destacan: Lo que pasó la Navidad de 1980 juto a Santiago Villanueva, Galería Isla Flotante, 2020. Originales Menos Perfectos, 2019, convocada por Claudia del Río, para realizar una intervención en su muestra del CCK. Forma parte de Geometría Pueblo Nuevo con quienes realizó una muestra en Piedras Galería 2019 y un libro “Ladrones de Huevos” editado por Ivan Rosado en 2020. Junto a Alejo Ponce de León realizaron obras en conjunto para la exhibición Mi Culpa, 2016 en Mite Galería y un servicio de cattering “Servicio de Lunch Lydia” junto a Juan Matías Killian en el contexto de la muestra SUCURSAL, La Ene en Malba, 2014

En el 2018 creó la Editorial de Fanzines “Pato de Vidrio”

Vivió en Treviso, Italia y París, Fr. durante 10 años y actualmente reside en Buenos Aires.

 

Estudios Universitarios:

Diseño Gráfico, Facutad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; (FADU) UBA

Residencias:

2018 – Gugging Museum – Open Atelier, Vienna, Austria
2015 – UTDT – Participa del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2009 – Flux Factory -Residency – Long Island City, NY
Distinciones, Becas o Premios:
2020 – 3er Premio en la Categoría escultura del Concurso de Artes Visuales del FNA 2019 – Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes
2017 – Beca de viaje Colección Oxenford – Octava edición
2016/17 – Programme de résidences Villa Belleville – Paris, Francia
2014 – Metrónomo – Proyecto seleccionado convocatoria 2013/2014 – Buenos Aires 2011 – Aide Individuelle au Projet d’ arts pastiques – Mairie de Paris, Francia

Exhibiciones Personales:

2021 – Aeiouh – Mite Galería
2020 – Lo que pasó la Navidad de 1980 – en colaboración con Santiago Villanueva, Galería Isla Flotante 2018 – Ya Que Estoy – Mite Galería, Buenos Aires.
2017 – Kamionass – Galerie Dohyang Lee – Paris, Francia
2017 – Salub – Silencio Club – Paris, Francia
2016 – Mi Culpa – en colaboración con Alejo Ponce de León – Mite Galería, Bs As.
2015 – « », “ ”, ‘ ’, “ “, “ „ – Metrónomo & Fondo Nacional de las Artes – Bs As, Arg
2015 – 1 et 3 peintures – Solo Project – Art on Paper, Contemporary Drawing Fair, Bozar – Bruselas.
2015 – La obra no sabe su nombre – MacSA, Museo de arte contemporáneo de Salta, Arg
2014 – Si sos vos soy yo (en colaboración con Ernesto Gauna) – Mite Galería – Bs As.
2013 – Vendo Cosas Prestadas – Artist Focus – ARCO Madrid – Galerie Dohyang Lee – Madrid
2012-13 – Variaciones del Defecto – Galerie Dohyang Lee – Paris, Fr.
2012 – Desilusión Óptica – Galería Mite – Bs As,
2011 – Esto No Se Mueve de Acá – LaEne. Bs As.
2009 – Iterations, Or, Until You Get It (That Thing You Should Know) – Flux Factory Gallery, New York

Exhibiciones Grupales:

2020 – Escenarios Dinámicos – Concurso de Artes Visuales 2019 – Casa del Bicentenario
2019 – Contrato Social, curada por Juan Laxagueborde, Galería de la Juventud , Bs. As.
2018 – El Bucle junto a María Laura Schiavoni, Rosario, Santa Fé
2018 – Geometria Pueblo Nuevo – Curador Marcelo Galindo – Piedras Galeria, Bs. As.
2018 – Un Museo Como Una Novela Eterna – Curadora Jimena Ferreiro – Centro Univ. de Arte de La Plata. 2017 – El Saber Sin Mi – Curaduría de Sonia Becce y Mariano Mayer – Tabacalera – ARCOmadrid 2017
2015 – Cosmos Casero – Curaduría de Leandro Martinez Depietri – UTDT – Bs. As. Arg.
2015 – Qué Pasa Cuándo – UTDT – Bs. As. Arg.
2015 – La idea de dezplazar ladrillos emosionados – Curaduría de Cecilia Szalkowicz – Galeria 15lts. – Bs. As. 2015 – La Cueva en la Roca – Fondo Nacional de las Artes – Bs. As.
2014 -15 – Segunda Selección – Mite Galería – Bs As.
2014 – C-32 SUCURSAL, La Ene en Malba – Bs As.
2014 – Soy un libro que no he escrito ni leido – Curaduría Mariano Mayer – Mite Galería – Bs As.
2013 – Entre lo fugitivo y lo infinito – Curaduría de Anja Schneider – Galeria Maisterra Valvuena – Madrid
Proyectos Curatoriales, de Investigación, Interdisciplinarios o Colaborativos vinculados a mi actividad artística:
2019 – Originales Menos Perfectos – Claudia del Río me invitó a proponer un taller en el marco de su muestra Pieza Pizarrón, CCK, Bs. As.
2019 – Dibujar La Hora – taller en el marco de la muestra de Clara Esborraz, Museo Moderno, Bs. As.
2018 – Co-concepción del espacio en la muestra de de Julieta García Vazquez “Union des poètes et des bou- langers”, Palais de Tokyo, Paris, Fr.
2018 – (en curso) PATO DE VIDRIO. Editorial de Fanzines
2017 – Curaduría: “Salón Panteísta” – Muestra colectiva – Trabajo de investigacion sobre el paisaje argentino, Mite Galería Bs.As.
2017 – Curaduría en colaboración con Marcelo Alzetta: “Nos Gusta Lo Que Hacés” Exhibición individual de Héctor Herrera, CCU UNICEN, Tandil, Pcia. de Buenos Aires.
2015 – 2019 – Dibujar es Mirar – Taller de dibujo – Mite Galería y taller Fantazía, Bs. As.
2013 – Curaduría: “Joven Talento Homosexual” de Dudu A. Quintanilha, Mite Galería Bs As.

 

/ LA MONTAÑA CONCRETA, de Fabián Bercic

SOBRE EL PROYECTO

La montaña concreta toma la pared de concreto del hueco central del edificio y la transforma en un muro de escalada. A lo largo de ella, recorriendo toda su altura, sobresalen una serie de figuras poliédricas que nos recuerdan pinturas de los movimientos utópicos del arte del siglo XX en Argentina, más específicamente, la vanguardia constructivista de la década del 40, formada por los movimientos Arte Concreto Invención, Madí y Perceptivismo. (…) En mi versión, las obras de arte seleccionadas, están sobredimensionadas y puestas en relieve, obedeciendo al valor historicista que le otorgamos y funcionan como peldaños de una escalera que nos lleva hacia el cielo abierto.”

SOBRE FABIÁN BERCIC

Biografía: 

Fabián Bercic,1969, Buenos Aires. 
Estudia diseño gráfico en la UBA y trabaja en forma paralela en la empresa automotriz Ford Motors Argentina, siendo operario en línea de producción durante los primeros años y  auditor/analista en el departamento de calidad luego. 
Durante los últimos años de trabajo en fábrica comienza a asistir al taller de pintura de Héctor Medici y al taller de escultura de Betina Sor.
En 2001 deja su trabajo y se concentra en su producción artística, teniendo como modelo el taller medieval en contraste con su empleo anterior, aunque mantienen el diseño y el aspecto industrial como marca de su producción, convirtiéndose en un rasgo característico de sus obras.
En 2003 recibe el Primer Premio Fundación Federico Klemm
Durante los años 2004 y 2005 desarrolla su trabajo en el programa de talleres de la beca UBA Rojas/Kuitca.
Recibe el Primer Premio Directorio Concurso 50 aniversario FNA en 2008 y el Primer Premio de Escultura del Salón Nacional de Artes Visuales en 2017.
Realiza y participa en varias muestras individuales y colectivas entre las que se destacan: «Civilización y Barbarie», muestra itinerante exhibida en Caracas, Santiago de Chile, Brasilia, Panamá City, Guatemala, MACRO Rosario (2004/2006), «Mix 05» en Fundación Proa (2005), «Zen Garden» en Workspace Blanton Museum of Arts, Austin, USA (2008),  «Natural» en Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (2010), «New Territories» en MAD Museum, NY City, USA (2014), «Meteora» en el Centro Cultural Recoleta (2018) y «Meteora» en galería Calvaresi (2021).
Vive y trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

/ TREECO, de Luís Terán

SOBRE EL PROYECTO

“En sintonía con el enfoque al que atienden las nuevas propuestas urbanísticas y arquitectónicas de responder a la demanda de respeto y cuidado medioambiental (…) propongo la instalación de un conjunto de esculturas que trabajen de manera simbiótica con vegetación viva, aumentando los metros cúbicos de espacio verde, generados desde el edificio Donna Reggia hacia el barrio de Caballito. (…) Se trata de un conjunto de columnas biomorfas de capiteles redondeados cuyo diseño estructural será habitado y revestido por vegetación trepadora. Los capiteles serán, además, luminarias decorativas que podrán encenderse por la noche, pudiendo ser ésta una característica distintiva visual del edificio dentro del barrio. (…) Cada conjunto escultórico que se instale aportará al edificio y su entorno treinta y dos metros cúbicos (32 m3) de espacio verde que, además de purificar el aire y absorber dióxido de carbono, proporcionarán espacios semicubiertos que funcionarán como refugio tanto para otras plantas como para lxs a habitantes de Donna Reggia.”

SOBRE LUÍS TERÁN

Educación

Escuela de Bella Artes Regina Pacis
[Profesor Nacional de Escultura]
2003

Escuela de Bellas Artes Regina Pacis
[Maestro Nacional de Dibujo]
2000

Formacíon / Becas

Beca Kuitca / UTDT
2010-2011

Residencia F.K.S.E
Budapest, Hungría
2007

InterCampos III
Fundación Telefónica
2007

 

Publicaciones

Revista Arta # 5
Arta Ediciones ,2001

 

Exposiciones Individuales

2020 Perdido y Encontrado, Munar, Bs As.
2018 Made in Filipinas, Mundo Dios, Mar del Plata.
2017 Basura de Obra, Munar, Bs.As.
2016 Entrenamiento para esculturas, Document art gallery,Bs.As.
Totems, Project Room – Galllerie Vallois, París, Francia.
2014 Giro Triangular, C.C.Recoleta, Sala 10, Buenos Aires.
2013 Últimos Recursos, Museo de arte Moderno de Buenos Aires.
Vida y Obra, Galería Alberto Sendrós.
2011 Cirugía Estética, Beca Kuitca, Sala de exhibiciones Universidad Torcuato Di Tella, Bs. As.
2010 Conserva, Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires.
2009 A Traveler Stories, Fondation d´enterprise Hermés, Singapur.
2007 Afterwards – Afterwords, F.K.S.E., Budapest.
2005 Electroluter, Zabaleta Lab Gallery, Buenos Aires.
2003 Cuerpos energéticos que dan luz, Boquitas Pintadas, Buenos Aires.

Selección de Exhibiciones Grupales

2019 Cosecha Herida, Centro Cultural Recoleta, Bs.As.
Interacciones sobre lo no mismo, M.A.C.B.A., Bs.As.
2018 Desarme, Fundacion F.J. Klemm, Bs.As.
Spotlight, Julio artist run space, Paris.
2017 Cerámicas sin ceramistas, Ruby Galeria.
2016 Casa Tomada, Casa Nacional del Bicentenario,C.A.B.A.
”Yo soy Aterion”, Parque de los laberintos, Tecnópolis, G.C.B.A.
2015 Blue Moon, kunsthalle HGN, Duderstadt, Alemania.
My Buenos Aires, La Maison Rouge, París, Francia.
Ensayo General #11, “Repertorio Criss – Cross”, con Sol Pipkin, Buenos Aires.
2013 Cabeza, Circuito Borges-Solar, Escultura en via pública, C.A.B.A.
2012 Salón Castagnino Macro, Museo Castagnino, Rosario.
Laboratorio Experimental de Arte, Faena Arts Center, Buenos Aires.
Oxímoron, Fundación Proa, Buenos Aires
Expansiva I, CCG San Martín, Buenos Aires.
Nuevas tendencias II, Museo de arte moderno, Buenos Aires
2011 Calle e Rua, A Gentil Carioca Gallery, Rio de Janeiro.
2009 “Colectiva” Dabbah Torrejón Gallery, Buenos Aires.
2008 Sparkling reality and perforated illusion, Lada Project, Berlin.
2006 IX Luis Adelantado Call, Luis Adelantado, Valencia.
2005 Echo, Fundación Proa, Buenos Aires
Ego trip, Apettite Gallery, Buenos Aires.
2004 La Re-coleccion, M.A.L.B.A, Buenos Aires.
2003 Submarino Amarillo, Centro cultural parquet de España, Rosario, Argentina.
2002 Estudio abierto Abasto, G.C.B.A., Buenos Aires.

/ SIN TÍTULO, de Tomás Espina

SOBRE EL PROYECTO

“El objetivo del proyecto es crear un museo popular de arte argentino contemporáneo. Una suerte de compendio inconcluso y festivo que dé cuenta de una comunidad artística singular que fue y es responsable del imaginario visual argentino. Una versión carnavalesca, satírica y grotesca de sus protagonistas, textos e hitos más significativos del arte argentino. (…) El proyecto está dividido en 5 cuerpos de obras que serán distribuidos en los espacios destinados por Azcuy para ser emplazados: cerámicas utilitarias (jarrones) grabadas con textos, manifiestos y decálogos escritos por artistas argentinos; dibujos en hollín sobre papel, de las cartas natales de 126 artistas fallecidos; títeres que representan obras relevantes, elementos recurrentes e hitos en el arte argentino contemporáneo; xilografías; y máscaras de 161 artistas argentinos vivos. Es constitutivo de este proyecto que los elementos que lo componen sean manipulados y cobren vida antes de ser parte del museo.”

SOBRE TOMÁS ESPINA

Tomás Espina nació en Buenos Aires en 1975, y vivió en su niñez y adolescencia entre México, Mozambique, Santiago de Chile y Córdoba. En 1997 se instaló en Buenos Aires para cursas sus estudios de pintura en el Instituto Universitario Nacional de Arte (actual UNA). Ha recibido becas de la Secretaria de Cultura de la Nación (ACA) y Atlantic Center of Art Fundation, EEUU (2004). Obtuvo el Primer Premio, Petrobras/arteBA 6ª Edición, Buenos Aires (2009); Tercer Premio Cultural Chandon, San Miguel de Tucumán (2005); Segundo Premio, Fundación Banco Ciudad, Buenos Aires (2002). Fue distinguido como Artista del año por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 2009 y como Artista iniciación del año 2002. Participó durante 2011 de las residencias MAC/VAL en Francia y en Art OMI en los Estados Unidos.

Entre sus últimas exposiciones individuales se destacan; Haití, Bienalsur, Museo del Barro, Asunción (2017), junto con Pablo García, y Museo Emilio Caraffa, Córdoba (2016; Soluciones potenciales, Galeria Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires (2016); Ya fui mujer, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2015); Gansaigt , Art&Public, Ginebra (2012); Dominio, MAC/VAL, Musée d´Art Contemporain di Val-de-Marne (2011), junto con Martín Cordiano. 

Su obra ha sido incluida en numerosas exhibiciones colectivas como; Como un destellos, Casa del Bicentenario, Buenos Aires (2017); My Buenos Aires, Maison Rouge, Paris (2015); Empujar un ismo, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2014); Mom, am I Barbarian?, 13ª Bienal de Estambul (2013); 30th Biennial of Graphic Arts, Ljubljana (2013); Arte en espacio público, Bariloche (2012); Sabotaje, MACRO, Rosario (2011); 7ª Bienal del MercosurGrito e escuta, Porto Alegre (2009); entre otras.

Su obra se encuentra en colecciones publicas como; (MANBA) Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; (MALBA) Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires; (MAMBA) Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires; (MANBANeuquen) Museo de Bellas Artes sede Neuquen, Neuquen; MAMCO, Ginebra, Suiza; MACVAL, Valdemar, Francia.

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

 

EL PREMIO AZCUY ES UNA INICIATIVA DE
EL PREMIO AZCUY ES AUSPICIADO POR

Beauchef 926, CABA, Buenos Aires, Argentina

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