FINALISTAS PREMIO AZCUY 2020
EDICIÓN
DONNA ACQUA

Las siguientes imágenes son apenas visualizaciones de las ideas y proyectos presentados y evaluados y no deben considerarse la reproducción fiel de una obra terminada.

 Cada uno de los proyectos tendrá ahora un mes y medio para ser más profundamente desarrollado y para que sean evaluadas en detalle sus posibilidades materiales y las implicancias de sus procesos de producción.

ADRIANA BUSTOS

BLINKY CABALLITO
Laura Ojeda Bär y Matías Malizia

DEMARCO VALENTÍN
MARIANA DE MATTEIS
JUAN GUGGER
MÓNICA HELLER
RAMIRO QUESADA PONS

/ MUNDO IMAGINAL, de Adriana Bustos

SOBRE EL PROYECTO

Mundo imaginal propone incorporar la historia del Barrio de Caballito al interior del edificio a través de un mural que se desplegará en la totalidad del cielo raso del lobby. Formalmente consistirá en dos Planisferios Celestes y un mapa fluvial. La intención es recuperar las huellas mnémicas de la historia del barrio, ubicado geográficamente en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires cuyos orígenes se remontan al Siglo XVII sobre el Camino Real del Oeste hacia el Alto Perú que en 2021 cumplirá 200 años. (…) Este montaje será una operación subjetiva con la intención de producir una escena de contemporaneidad a través del dibujo en tanto redimirá imágenes de archivo y del presente, reuniendo la dispersión de documentos para proponer un nuevo ensamblado sobre otras redes de relaciones y asociaciones en una narrativa histórica no lineal.”

–Adriana Bustos. Bahía Blanca, Argentina, 1965. Vive en Buenos Aires.

 

 

/ EL MARAVILLOSO UNIVERSO DE LA ARENA, de Blinky Caballito (Laura Ojeda Bär y Matías Malizia)

SOBRE EL PROYECTO

El maravilloso universo de la arena gira en torno a las problemáticas de las escalas, la relación entre las partes y su todo. (…) Se podría decir que una persona es al edificio lo que un grano de arena es a una playa. Así, algo que a simple vista se presenta como una textura homogénea, si es vista bajo el microscopio, muestra una infinidad de formas, brillos, colores maravillosos y atractivos. No hay dos granos de arena iguales. La intervención que proponemos en los espacios semi-públicos (lobby, jardín, estanques, pileta) gira en torno a estas imágenes (…) que reproducen granos de arena individuales escaneados con tecnología 3D de alta resolución. (…) Buscamos potenciar el juego y sensación de esparcimiento y compartir la reflexión de que la experiencia del mundo circundante tiene que ver con una cuestión de perspectiva, de marcos de referencias.”

–Blinky Caballito (Laura Ojeda Bär, 1986, Buenos Aires, y Matías Malizia, 1980, Buenos Aires.)

/ SIN TÍTULO, de Demarco Valentín

SOBRE EL PROYECTO

“El proyecto para DONNA Acqua es una instalación compuesta de dos mil pequeños dijes de bronce diseminados por el suelo de la planta baja del edificio, desde el acceso, atravesando el lobby, hasta el parque. A pesar de su expansión, la presencia de la obra es sutil: propone una experiencia íntima y cotidiana, que invita a caminar y a, eventualmente, detenerse a observar. Las piezas de bronce están realizadas combinando la orfebrería tradicional con procedimientos industriales, y representan un universo ecléctico de imágenes en el que se mezcla la historia del arte y la cultura popular, el

imaginario criollo, los símbolos nacionales, la moda, el diseño industrial, los consumos culturales, entre otras cosas. Este archivo en miniatura se inspira en la tradición de los exvotos, antigua forma de ofrenda y agradecimiento. (…) Lejos de toda aspiración monumental, la instalación aguarda la mirada atenta y cómplice, como un tesoro esperando ser descubierto.”

–Valentín Demarco, Olavarría, Pcia. de Buenos Aires, 1986. Vive en Buenos Aires.

 

 

/ PAISAJE ERRANTE, de Mariana de Matteis

SOBRE EL PROYECTO

“El proyecto que presento al Premio Azcuy comprende dos operaciones. La primera es la realización y emplazamiento de cuatro murales cerámicos en el lobby del edificio. Se trata de composiciones modulares abstractas, con reminiscencias figurativas, donde cada mosaico se corresponde con un “pixel” de una imagen que peligra ser olvidada: una pintura mural, fechada en 1957 y emplazada en una vivienda particular de la ciudad de Rosario que se encuentra en venta para su demolición. (…) Este procedimiento de apropiación es movilizado por el intento de retener la imagen de una obra, representada mediante una figuración imprecisa y borrosa, que remite al original como una presencia fantasmal. (…) También propone el rescate de aquella práctica colaborativa entre arquitectos y artistas visuales que a mediados del siglo pasado generó una proliferación de obras murales emplazadas en edificios de viviendas residenciales y casas particulares, posicionando a la obra de arte como parte constitutiva de la vida cotidiana de las personas. La segunda operación alcanzada por este proyecto comprende una acción simbólica: dar inicio a una campaña de rescate del mural original impidiendo su pérdida con la inminente demolición de la vivienda, un gesto que implica sumar voluntades para afrontar el trabajo de conservación y desmontaje del mural y su re-locación, para que pueda ser debidamente preservado.” 

–Mariana De Matteis, Villaguay, Entre Ríos, 1984. Vive en Rosario.

 

 

/ SIN TÍTULO, de Juan Gugger

SOBRE EL PROYECTO

“La idea de mi proyecto para el edificio Donna Acqua comienza con el descubrimiento de las Trovants: un grupo de piedras localizadas en Costesti, Rumania. Son los únicos especímenes de roca que crecen y se reproducen. Incluso se desplazan lentamente por el paisaje. (…) Son consideradas “formas inorgánicas de vida”. Su vector de crecimiento (desde el centro hacia fuera) determinan formas orgánicas que a veces incluso lucen como partes humanoides. Como escultor, este estatus particular de estos objetos me interesa particularmente. La piedra ha sido un material para la escultura y la arquitectura por milenios. (…) Me gustaría realizar un grupo de piezas de gran escala. La textura y materialidad de estas piezas lucen como las de rocas reales. Sin embargo, las formas son orgánicas y se asemejan a las de las Trovants. Quiero pensar el diseño de estas piezas como diferentes “personajes”. Luego de construirlas me gustaría desarrollar un film. En este cortometraje las piezas hablan (en un lenguaje de piedras, mediante diferentes recursos cinematográficos y de edición) acerca del particular momento de la historia humana que nos convoca, (…) donde estos objetos abran un diálogo (como seres vivos) sobre su compleja relación con el medio ambiente, la historia de la arquitectura, la lógica del monumento.”

–Juan Gugger, Dean Funes, Pcia. de Córdoba, 1986. Vive en Córdoba.

Un grupo de piezas a gran escala que reproduzcan las formas casi humanoides de las Trovants -únicos especímenes de rocas que crecen y se reproducen-, y que las presente como personajes antes que sólo como paisaje, tanto en el espacio como en la dimensión narrativa de un film. El proyecto busca explorar la capacidad de estas “formas inorgánicas de vida” de disparar una experiencia subjetiva y un diálogo acerca del momento de la historia humana que nos convoca y de la relación entre las piedras y el medio ambiente, la historia de la arquitectura y la lógica del monumento.

/ PEQUEÑO MUSO VIVO PARA LA REGENERACIÓN DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE, de Mónica Heller

SOBRE EL PROYECTO

“La propuesta para Donna Acqua es utilizar el corredor de agua y estanque del edificio para el cultivo de spirulina y al mismo tiempo formar una colección de obras que ilustren de manera didáctico-poética su utilización, consumo y propiedades. (…) Teniendo en cuenta la presencia del agua y el objetivo del edificio de buscar un equilibrio entre la arquitectura y medio ambiente, busco proveer a los habitantes del edificio de un recurso de alto valor nutricional, una fuente de oxigenación en la zona de Caballito y un hermoso estanque y corredor de agua verde esmeralda que enriquecerá el diseño del paisaje. La obra se complementará con una colección de acuarelas, tintas y gouaches que realizaré con artistas invitados. (…) El espíritu del conjunto, cercano al del museo de ciencias naturales y la ilustración botánica, tendrá una función esencial que es dar a conocer los mecanismo bioatmosféricos, la historia del uso de la espirulina en pueblos antiguos, el impacto de la actividad humana como fuerza geológica en el calentamiento global y propone dar herramientas para generar futuros proyectos de restauración ambiental.”

–Mónica Heller, Buenos Aires, 1975.

/ LOS INTERCESORES, de Ramiro Quesada Pons

SOBRE EL PROYECTO

“El proyecto que presento al premio Azcuy es un conjunto de esculturas pensadas para ser distribuidas por diversas áreas del edificio. El diseño de las formas tiene que ver con un cruce entre ciencia ficción, arte primitivo, arte fantástico, diseño industrial, arte moderno, comic, arquitectura e internet. Me interesa que este grupo de esculturas funcione como una suerte de comunidad. Un conjunto de seres andróginos que por momentos están en un estado ambiguo entre figuración y abstracción. Objetos que podrían ser representaciones de cuerpos pero que a la vez sugieren otras posibilidades. El material elegido funcionará como un unificador o un rasgo común entre todas las esculturas, casi como una característica física que se repite en una familia. (…) Algunas podrían ser un cruce entre un mobiliario o un cuerpo y brindan la posibilidad de que el espectador pueda sentarse o reposar sobre las mismas, haciendo que funcionen tanto como objetos utilitarios y como objetos para ser contempladas.”

–Ramiro Quesada Pons, Mendoza, 1987. Vive en Buenos Aires.

EL PREMIO AZCUY ES UNA INICATIVA DE

EL PREMIO AZCUY ES AUSPICIADO POR

FINALISTAS PREMIO AZCUY 2020

EDICIÓN DONNA ACQUA

Las siguientes imágenes son apenas visualizaciones de las ideas y proyectos presentados y evaluados y no deben considerarse la reproducción fiel de una obra terminada.

Cada uno de los proyectos tendrá ahora un mes y medio para ser más profundamente desarrollado y para que sean evaluadas en detalle sus posibilidades materiales y las implicancias de sus procesos de producción.

FINALISTAS

ADRIANA BUSTOS

BLINKY CABALLITO

Laura Ojeda Bär y Matías Malizia

DEMARCO VALENTÍN

MARIANA DE MATTEIS

JUAN GUGGER

MÓNICA HELLER

RAMIRO QUESADA PONS

/ MUNDO IMAGINAL, de Adriana Bustos

SOBRE EL PROYECTO

Mundo imaginal propone incorporar la historia del Barrio de Caballito al interior del

edificio a través de un mural que se desplegará en la totalidad del cielo raso del lobby. Formalmente consistirá en dos Planisferios Celestes y un mapa fluvial. La intención es recuperar las huellas mnémicas de la historia del barrio, ubicado geográficamente en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires cuyos orígenes se remontan al Siglo XVII sobre el Camino Real del Oeste hacia el Alto Perú que en 2021 cumplirá 200 años. (…) Este montaje será una operación subjetiva con la intención de producir una escena de contemporaneidad a través del dibujo en tanto redimirá imágenes de archivo y del presente, reuniendo la dispersión de documentos para proponer un nuevo ensamblado sobre otras redes de relaciones y asociaciones en una narrativa histórica no lineal.”

–Adriana Bustos. Bahía Blanca, Argentina, 1965. Vive en Buenos Aires.

 

 

/ EL MARAVILLOSO UNIVERSO DE LA ARENA, de Blinky Caballito (Laura Ojeda Bär y Matías Malizia)

SOBRE EL PROYECTO

El maravilloso universo de la arena gira en torno a las problemáticas de las escalas, la relación entre las partes y su todo. (…) Se podría decir que una persona es al edificio lo que un grano de arena es a una playa. Así, algo que a simple vista se presenta como una textura homogénea, si es vista bajo el microscopio, muestra una infinidad de formas, brillos, colores maravillosos y atractivos. No hay dos granos de arena iguales. La intervención que proponemos en los espacios semi-públicos (lobby, jardín, estanques, pileta) gira en torno a estas imágenes (…) que reproducen granos de arena individuales escaneados con tecnología 3D de alta resolución. (…) Buscamos potenciar el juego y sensación de esparcimiento y compartir la reflexión de que la experiencia del mundo circundante tiene que ver con una cuestión de perspectiva, de marcos de referencias.”

–Blinky Caballito (Laura Ojeda Bär, 1986, Buenos Aires, y Matías Malizia, 1980, Buenos Aires.)

/ SIN TÍTULO, de Demarco Valentín

SOBRE EL PROYECTO

“El proyecto para DONNA Acqua es una instalación compuesta de dos mil pequeños dijes de bronce diseminados por el suelo de la planta baja del edificio, desde el acceso, atravesando el lobby, hasta el parque. A pesar de su expansión, la presencia de la obra es sutil: propone una experiencia íntima y cotidiana, que invita a caminar y a, eventualmente, detenerse a observar. Las piezas de bronce están realizadas combinando la orfebrería tradicional con procedimientos industriales, y representan un universo ecléctico de imágenes en el que se mezcla la historia del arte y la cultura popular, el

imaginario criollo, los símbolos nacionales, la moda, el diseño industrial, los consumos culturales, entre otras cosas. Este archivo en miniatura se inspira en la tradición de los exvotos, antigua forma de ofrenda y agradecimiento. (…) Lejos de toda aspiración monumental, la instalación aguarda la mirada atenta y cómplice, como un tesoro esperando ser descubierto.”

–Valentín Demarco, Olavarría, Pcia. de Buenos Aires, 1986. Vive en Buenos Aires.

 

/ PAISAJE ERRANTE, de Mariana de Matteis

SOBRE EL PROYECTO

“El proyecto que presento al Premio Azcuy comprende dos operaciones. La primera es la realización y emplazamiento de cuatro murales cerámicos en el lobby del edificio. Se trata de composiciones modulares abstractas, con reminiscencias figurativas, donde cada mosaico se corresponde con un “pixel” de una imagen que peligra ser olvidada: una pintura mural, fechada en 1957 y emplazada en una vivienda particular de la ciudad de Rosario que se encuentra en venta para su demolición. (…) Este procedimiento de apropiación es movilizado por el intento de retener la imagen de una obra, representada mediante una figuración imprecisa y borrosa, que remite al original como una presencia fantasmal. (…) También propone el rescate de aquella práctica colaborativa entre arquitectos y artistas visuales que a mediados del siglo pasado generó una proliferación de obras murales emplazadas en edificios de viviendas residenciales y casas particulares, posicionando a la obra de arte como parte constitutiva de la vida cotidiana de las personas. La segunda operación alcanzada por este proyecto comprende una acción simbólica: dar inicio a una campaña de rescate del mural original impidiendo su pérdida con la inminente demolición de la vivienda, un gesto que implica sumar voluntades para afrontar el trabajo de conservación y desmontaje del mural y su re-locación, para que pueda ser debidamente preservado.”

–Mariana De Matteis, Villaguay, Entre Ríos, 1984. Vive en Rosario.

 

 

/ SIN TÍTULO, de Juan Gugger

SOBRE EL PROYECTO

“La idea de mi proyecto para el edificio Donna Acqua comienza con el descubrimiento de las Trovants: un grupo de piedras localizadas en Costesti, Rumania. Son los únicos especímenes de roca que crecen y se reproducen. Incluso se desplazan lentamente por el paisaje. (…) Son consideradas “formas inorgánicas de vida”. Su vector de crecimiento (desde el centro hacia fuera) determinan formas orgánicas que a veces incluso lucen como partes humanoides. Como escultor, este estatus particular de estos objetos me interesa particularmente. La piedra ha sido un material para la escultura y la arquitectura por milenios. (…) Me gustaría realizar un grupo de piezas de gran escala. La textura y materialidad de estas piezas lucen como las de rocas reales. Sin embargo, las formas son orgánicas y se asemejan a las de las Trovants. Quiero pensar el diseño de estas piezas como diferentes “personajes”. Luego de construirlas me gustaría desarrollar un film. En este cortometraje las piezas hablan (en un lenguaje de piedras, mediante diferentes recursos cinematográficos y de edición) acerca del particular momento de la historia humana que nos convoca, (…) donde estos objetos abran un diálogo (como seres vivos) sobre su compleja relación con el medio ambiente, la historia de la arquitectura, la lógica del monumento.”

–Juan Gugger, Dean Funes, Pcia. de Córdoba, 1986. Vive en Córdoba.

Un grupo de piezas a gran escala que reproduzcan las formas casi humanoides de las Trovants -únicos especímenes de rocas que crecen y se reproducen-, y que las presente como personajes antes que sólo como paisaje, tanto en el espacio como en la dimensión narrativa de un film. El proyecto busca explorar la capacidad de estas “formas inorgánicas de vida” de disparar una experiencia subjetiva y un diálogo acerca del momento de la historia humana que nos convoca y de la relación entre las piedras y el medio ambiente, la historia de la arquitectura y la lógica del monumento.

 

/ PEQUEÑO MUSEO VIVO PARA LA REGENERACIÓN DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE, de Mónica Heller

SOBRE EL PROYECTO

“La propuesta para Donna Acqua es utilizar el corredor de agua y estanque del edificio para el cultivo de spirulina y al mismo tiempo formar una colección de obras que ilustren de manera didáctico-poética su utilización, consumo y propiedades. (…) Teniendo en cuenta la presencia del agua y el objetivo del edificio de buscar un equilibrio entre la arquitectura y medio ambiente, busco proveer a los habitantes del edificio de un recurso de alto valor nutricional, una fuente de oxigenación en la zona de Caballito y un hermoso estanque y corredor de agua verde esmeralda que enriquecerá el diseño del paisaje. La obra se complementará con una colección de acuarelas, tintas y gouaches que realizaré con artistas invitados. (…) El espíritu del conjunto, cercano al del museo de ciencias naturales y la ilustración botánica, tendrá una función esencial que es dar a conocer los mecanismo bioatmosféricos, la historia del uso de la espirulina en pueblos antiguos, el impacto de la actividad humana como fuerza geológica en el calentamiento global y propone dar herramientas para generar futuros proyectos de restauración ambiental.”

–Mónica Heller, Buenos Aires, 1975. 

/ LOS INTERCESORES, de Ramiro Quesada Pons

SOBRE EL PROYECTO

“El proyecto que presento al premio Azcuy es un conjunto de esculturas pensadas para ser distribuidas por diversas áreas del edificio. El diseño de las formas tiene que ver con un cruce entre ciencia ficción, arte primitivo, arte fantástico, diseño industrial, arte moderno, comic, arquitectura e internet. Me interesa que este grupo de esculturas funcione como una suerte de comunidad. Un conjunto de seres andróginos que por momentos están en un estado ambiguo entre figuración y abstracción. Objetos que podrían ser representaciones de cuerpos pero que a la vez sugieren otras posibilidades. El material elegido funcionará como un unificador o un rasgo común entre todas las esculturas, casi como una característica física que se repite en una familia. (…) Algunas podrían ser un cruce entre un mobiliario o un cuerpo y brindan la posibilidad de que el espectador pueda sentarse o reposar sobre las mismas, haciendo que funcionen tanto como objetos utilitarios y como objetos para ser contempladas.”

–Ramiro Quesada Pons, Mendoza, 1987. Vive en Buenos Aires.

EL PREMIO AZCUY ES UNA INICIATIVA DE
EL PREMIO AZCUY ES AUSPICIADO POR

Beauchef 926, CABA, Buenos Aires, Argentina

Beauchef 926, CABA, Buenos Aires, Argentina